Hace unos días saltaba la noticia de que el SEPE había sufrido un ataque informático que tuvo como consecuencia la paralización de los servicios que presta a través de internet y también en las oficinas.

El hackeo paralizó la actividad en todo el territorio nacional. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que las 710 oficinas presenciales no pudieron trabajar con normalidad y que las 52 telemáticas tampoco pudieron ofrecer su servicio.

De esta forma, ni los ordenadores de las oficinas ni los dispositivos portátiles del personal que está teletrabajando pudo realizar las tareas habituales de su desempeño diario.

El equipo de técnicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social tratan de averiguar por dónde pudo introducirse el ataque informático que dejó los ordenadores inoperativos.

Esta situación provocó el retraso en la gestión de centenares de miles de citas en toda España, que se sumarán a la carga de trabajo de días posteriores, con las dificultades que todo ello conlleva ante la situación de avalancha de expedientes que afronta el SEPE desde el inicio de la pandemia.

Se sabe que es un virus que «afecta a la reputación del SEPE», manifestó Gerardo Gutiérrez, Director general del SEPE, que asegura que no han sufrido ninguna petición de rescate a cambio de liberar la información del SEPE y que no hay riesgo de que el ataque se derive a otros servicios estatales.

De esta forma, los datos de los trabajadores o de las empresas en las bases de datos del servicio público no estarían comprometidos ni habrían salido de los equipos. «Los datos de los ciudadanos no han sido robados, solo que no podemos acceder a ellos actualmente», ha manifestado Gutiérrez.

No obstante, también han añadido que este fallo se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Los equipos no estarían actualizados ni preparados para un fallo en la ciberseguridad acorde a la tecnología actual.

El sindicato de funcionarios ha recordado que llevan meses «pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años», manifiestan desde el CSIF.

 

Desde M. Maraver recordamos la importancia de un Seguro de Ciberseguridad en las empresas que manejan bases de datos y trabajan con equipos informáticos. 

Comments are closed

Pide presupuesto