Hoy en M. Maraver hablamos de las placas solares. Esta semana se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y es por ello por lo que abordamos este tema.
Primero de todo, ¿Qué es la energía solar y qué usos domésticos podemos darle?
La energía solar se obtiene cuando los paneles captan la radiación del sol y la convierten en energía fotovoltaica, que es la energía eléctrica o energía termosolar que se trata de la energía térmica.
Aunque su potencia sigue siendo algo inferior a la que ofrece la corriente eléctrica, es más barata que la eléctrica y promueve un estilo de vida mucho más sostenible y amigable con el planeta. No contamina y se trata de una fuente renovable.
España es uno de los países de Europa que mayor radiación solar recibe, cuestión que ha impulsado su uso en hogares que la utilizan como un complemento importante a la energía convencional.
Ahora que sabemos algo más sobre la energía solar, puede que antes de instalarla en casa te preguntes si tu seguro de hogar cubre las placas solares.
Primero de todo debemos saber que, aunque no es obligatorio, contratar un seguro del hogar es más que conveniente.
La mayoría de las compañías aseguradoras incluyen los paneles solares dentro de la cobertura de seguros del hogar. En cualquier caso, antes de elegir una póliza, debes valorar varias alternativas y cerciorarte de que, efectivamente, no existe ninguna condición que los excluya de tus garantías contratadas. Las estructuras fotovoltaicas, están consideradas como parte de lo que conocemos como “continente” , puesto que son instalaciones permanentes que nos proveen de energía eléctrica y que reciben el mismo tratamiento que todo el conjunto del inmueble. Sin embargo, algunas empresas aseguradoras contemplan los paneles solares como parte del «contenido”, es decir, el conjunto de muebles… y otros objetos de alto valor que se encuentren dentro de la casa. Lo más conveniente es repasar y cerciorarte de las condiciones particulares de tu póliza.
¿Qué pasa si las instalas después de contratar tu seguro? Sólo tienes que informar a tu agente o mediador para que puedan incluirlas para que no se queden fuera de la protección contratada.