Debido a las recientes inundaciones ocurridas en la provincia de Huelva o a la erupción del volcán en la Isla de La Palma, puede que te hayas hecho esta pregunta o ni siquiera sepas qué ocurre con los daños provocados en situaciones así.

Primero vamos a explicar, grosso modo, qué es El Consorcio de Compensación. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un instrumento al servicio del sector asegurador español. Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro, y entre ellas destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y su actividad no depende de ningún presupuesto público.

Pero ¿en qué situaciones se hace cargo de los daños ocasionados?

El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados. … También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados. y esto es posible gracias a que el Consorcio de Compensación de seguros recibe parte de las primas que pagan los clientes a su aseguradora. Es decir, cada vez que pagas tu seguro, ya sea de hogar, coche, vida u otro no considerado de riesgo extraordinario, una parte va a parar a financiar esta entidad.

De este modo, el sector asegurador tiene un mecanismo para evitar importantes desajustes financieros en caso de tener que hacer frente a catástrofes de grandes dimensiones y por otra parte, el consumidor se garantiza una cobertura frente a los riegos extraordinarios.

Hay una condición imprescindible para poder cobrar el consorcio, que es que el riesgo dañado ha de estar asegurado.

Para poder reclamar los daños, los afectados pueden dirigirse a su mediador de seguros, que le asesorará en los trámites a realizar, o presentar una reclamación directamente al Consorcio.

Desde M. Maraver queremos recordarte que estamos siempre disponibles desde nuestro Departamento de Siniestros para asesorarte y gestionar todo lo que le suceda a tus bienes asegurados con nosotros.